Rodeo - Un poco de historia y de leyenda

Dentro de la gran variedad de deportes ecuestres que existen, el rodeo es uno de los más populares debido a la naturaleza de los actos que se llevan a cabo dentro de él, siendo valorado principalmente como deporte extremo. Debido a su tradición y gran popularidad en estados norteamericanos se convirtió en el deporte oficial de Wyoming, South Dakota y Texas, siendo en Cheyenne, Wyoming, el primer lugar en auspiciar oficialmente una competencia de rodeo en 1872. Para darnos una idea, el estado de Wyoming cuenta con la marca registrada estatal de la icónica silueta de un caballo desbocado siendo montado por un jinete. Otros grandes exponentes son la provincia de Alberta en Canadá y Chihuahua en México.

La realidad es que se lleva a cabo en una gran variedad de países alrededor del mundo, en su mayoría se realizan en Estados Unidos de América, México, Canadá, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, con variantes en Italia, Francia y Chile.

El origen de la palabra “Rodeo” proviene de la labor dentro de la actividad ganadera en la que se rodea al ganado para mantenerlo junto, esto con fines de explotación zootécnica como cambiar de pastos, bañar, herrar, desahijar, contar, vender, etc.

El rodeo nace de la cultura que se forjó al colonizar el norte de la Nueva España. Los españoles llevaron grandes cantidades de cabezas de ganado durante el México colonial a los territorios que comprenden actualmente Texas, Nuevo México, Arizona, California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, entre otros. Teniendo como antecedente al jaripeo, la charrería y actividades ecuestres de recreo de vaqueros españoles, los territorios del norte de la Nueva España dieron inicio a una actividad que realizaron muy a su manera, el rodeo, la cual fue difundida por su gran popularidad hacia el norte.

Durante la época en que iniciaban los eventos informales de rodeo entre 1820 y 1830, México era reconocido como país independiente y Estados Unidos se extendía dando paso a la expansión del viejo oeste, y mientras el rodeo seguía creciendo en popularidad, Texas se independizaba en 1836, se anexaba a Estados Unidos en 1845 y se realiza la Cesión Mexicana en 1848, quedando gran parte de los territorios donde se practicaba el rodeo en Estados Unidos de América.

Actualmente son 7 las disciplinas oficiales del rodeo. Las disciplinas de Jineteo que son: Caballos con pretal, caballos con montura y monta de toros. Estas se califican por atributos; grado de dificultad, reparo, control, técnica, potencia, coraje, espueleo, etc. Y las disciplinas de tiempo: carrera de barriles, lazo de becerros, derribe de novillos y lazo por parejas. Estas disciplinas, como su nombre lo indica, son calificadas por la velocidad y el tiempo en que son ejecutadas, son contra reloj.

Es un deporte para toda la familia, ya que hay categorías infantiles juveniles, profesionales y mayores, así como disciplinas en donde participa la mujer. Ya sea como concursante, colaborador, espectador o patrocinador.

Ponte tus botas y tus jeans, agárrate el sombrero y no te pierdas la oportunidad de disfrutar la gran experiencia del rodeo.

Share:

¡Publicar comentario!