Jarabe Tapatío - Símbolo de Unión y Tradición

Cuando se habla de tradiciones mexicanas viene a la mente de muchos un carnaval lleno de colores y alegría, acompañado de música y una variedad de sabores únicos, sobre todo para celebrar fiestas o conmemoraciones patrias. Dentro de estas celebraciones hay algo muy característico de esta gran nación, sus coloridos bailes al son de la tradicional música mexicana.

México es reconocido internacionalmente por el tan famoso jarabe tapatío, o como en el extranjero lo conocen, el baile del sombrero, donde por medio de una coreografía acompañada de zapatazos y taconeo al compás de la música tradicional, se narra el cortejo de un caballero hacia una dama para ser su pareja.

El hombre, con vestimenta característica charra, y la mujer, portando un hermoso traje de china poblana, danzan con orgullo un legado que nace de unificar la nación incluyendo varios estilos de baile del país, esto con motivo de la revolución mexicana. Por ello lleva dentro de su nombre la palabra jarabe, dando alusión a la rica mezcla de tradiciones que han hecho de México lo que es hoy en día, un país inundado en cultura, lleno de brillo y color.

Conforme avanza el baile el hombre se quita el sombrero, el cual es puesto en el piso entre la pareja para que ambos realicen taconeos alrededor de él hasta que finalmente la dama se incline a recoger el sombrero, a lo que el hombre responde pasando su pierna por encima de ella en sincronía y así terminar posando el sombrero sobre sus rostros para esconder lo que representa el sello de su interés romántico mutuo por medio de un beso.

Excelente convivencia cultural que el baile representa para México, representado por todo el mundo al taconear de las botas y el ondear del vestido, fomentando la unión de una nación, orgullo mexicano que fomentamos con pasión.

Share:

¡Publicar comentario!